Cuatro razones por las que la robótica transformará la educación

Dean Kamen, el inventor del concepto de FIRST Robotics y el segway, nos comparte por qué las competencias con robots revolucionan la forma de aprender.

eearthculture.com

Por Alejandro Navarrete / CONECTA

Jóvenes de preparatoria de todo México viajaron este fin de semana hasta Monterrey para enfrentarse en la competencia de robótica FIRST.

En total, 48 equipos con nombres como Lebotics, Lambot, TecGear, Keybot y TecDroid disputaron en la cancha con sus robots para buscar su pase al Mundial en Houston, Texas, en abril.

Al evento asistió el inventor y fundador del concepto FIRST Robótica, Dean Kamen quien habló de por qué este tipo de competencias ayudarán a moldear la educación del futuro. De igual forma, Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey compartió su visión para transformar México a través de la robótica.

1. Un semillero de inventores

Dean Kamen, el inventor del segway y de la sonda para diálisis de diabéticos, es un prolífico inventor y emprendedor y es el fundador de FIRST.

Él dice que su mayor invento es FIRST porque es “una invención para generar inventores”.

Que los niños y jóvenes estén desde chicos “jugando” emocionados en competencias construyendo y programando robots tiene el potencial de despertar los próximos inventores del futuro.

Puedes leer: Crean programa de robótica para niños de bajos recursos

Tec de Monterrey

2. Un deporte que hace la ciencia aspiracional

Kamen compara estas competencia con cualquier otro deporte y tiene una frase que lo resume claramente: “En este deporte todos pueden volverse profesionales”.

En las escuelas, los niños y jóvenes muchas veces tienen como ídolos o roles aspiracionales a atletas profesionales o colegiales.

Además, competencias como estas hacen que los jóvenes aprendan de manera práctica y divertida conceptos científicos clave, en vez de aprenderlos únicamente de manera teórica.

Te interesa: Sophia, la robot ciudadana de Arabia estará en México en 2018

3. Una competencia que fomenta la colaboración

Los robots tienen tras de sí un trabajo en equipo de decenas de jóvenes y además solo se puede ganar en alianza.

Además, el trabajo en equipo se fomenta y todos se ayudan en los PITS, durante las competencias.

Dean Kamen lo resume: “no se trata de jóvenes construyendo robots, se trata de usar robots, para construir jóvenes”.

Lee: Los robots trabajarán para ti en cinco años

Tec de Monterrey

4. Educación disruptiva vs educación tradicional

El presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva, estima que esta manera de aprender y desarrollarse de los jóvenes debe extenderse, porque reta la educación tradicional que es solo de memorizar cosas sin desarrollar competencias.

Opina que todas las escuelas del país deberían participar, por reglamento, en competencias como estas, porque así se ayudará a formar a los mexicanos que se necesitan para triunfar como país en la economía de la Revolución Industrial 4.0, el de la robótica, inteligencia artificial y tecnología de vanguardia.