Notimex

(Notimex)Egresados y alumnos de último semestre de la carrera de Ingeniero Biomédico (IMD) del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara crearon un prototipo de guante para conocer la frecuencia cardiaca en casos de emergencia.

Se trata de un guante que indica la salud del corazón al tocar a una persona en una situación de emergencia. Un proyecto en el que participan Alan Fridman Landeros, Daniel Aragón Han y Yoku Sashida Méndez.

Lee: Detectar el cáncer será tan fácil como ponerse un guante

Aragón Han dijo que la idea surgió gracias a una clase de su programa de estudios, donde se motivaron a desarrollar el prototipo y el modelo de negocios de este wearable que han llamado ‘ECGlove’.

El proyecto inició en enero de 2016 y luego de dos procesos de incubación, TecLean y TECLaunchpad, trabajan en las áreas de oportunidad del guante.

Daniel comentó que se enfocaron en solucionar aspectos como la inaccesibilidad de equipo médico en México y la demora de detección de problemas en personas en situación de riesgo, donde 15 minutos pueden ser la diferencia, así como deficiencias del procedimiento de atención.

Por si no lo viste: Guante inteligente reduce los temblores del Parkinson

“Así como el pulsioxímetro vino a dar un parámetro muy específico acerca de todo un estudio muy completo de cómo estaba la oxigenación del paciente, ECGlove viene a dar un bosquejo general de cómo está el corazón”, señaló.

Facebook ECGlove

Y, ¿cómo es que funciona? El paramédico o el médico se coloca el guante, “llega con el paciente y lo coloca en el pecho o a la altura del cuello, entonces de esta manera todo el dispositivo obtiene la información necesaria y brinda la frecuencia cardiaca en una pantalla que incluye el guante”.

Por otro lado, Sashida Méndez expresó “no hay algún equipo que pueda cumplir con nuestra medición de la misma manera y al precio al que lo queremos ofrecer”.