Cirque Du Soleil busca adoptar más tecnología en sus shows
CORTESÍA SAP

Por Gabriela Chávez

Podría ser a través de una aplicación móvil, tecnología vestible, realidad virtual o aumentada, pero los shows de Cirque Du Soleil se integrarán cada vez más de tecnología para enganchar al usuario durante la presentación.

Frederic MacDonald, director senior de alianzas corporativas de Cirque Du Soleil dice que aunque la compañía se distingue por no replicar experiencias de una producción a otra, estima que cada vez irán integrando diferentes tecnologías en sus shows.

“Es muy raro que Cirque du Soleil haga algo dos veces, siempre buscamos innovar, pero hay muchas otras formas de integrar a los espectadores en el show. Ya sea a través de una aplicación o con realidad virtual o aumentada o wearables, hay varias avenidas y formas en las que podremos integrar al espectador en el show”, dijo Malafarina en entrevista.

Lee: Cirque du Soleil dedica a México su nuevo espectáculo ‘Luzia’

El más reciente show de la compañía circense, Toruk: el primer vuelo, es la primera de sus producciones en integrar tecnología que enriquece la experiencia del usuario; al usar una aplicación móvil, desarrollada por SAP, los presentes al show reciben notificaciones que les indican en qué momento realizar una acción, como simular los rayos de una tormenta o mostrar un color en toda la pantalla, lo cual al ser visto en una panorámica, hace que los asistentes sean parte del fondo de la escenografía.

Malafarina detalló que el reto más grande al trabajar estas aplicaciones tecnológicas fue hacerle entender al público que debía mantener su teléfono fuera y participando durante el show.

“Creo que del lado de Cirque, siempre le decimos al público que cuando vaya a ver nuestro show debe de guardar su teléfono, y esta es la primera vez que le pedimos a la gente que saque su teléfono y participe; es una curva de aprendizaje para nosotros y cómo nos comunicamos con los espectadores”, dijo el directivo.

Te recomendamos: Hologramas dan vida a estrellas del pasado

En la parte técnica del montaje, Malafarina dijo que la asociación con la tecnológica alemana SAP se dio porque ellos han sido responsables de mantener la operación de sistemas de la compañía canadiense desde 2001.

“Esta es la primera vez que Cirque trabaja con un partner y lo integra en el proceso creativo; pero nosotros junto con el equipo de Lights Storm de James Cameron somos los que vemos el proceso creativo al 100%”, dijo.

Otras tecnologías que se utilizan dentro del show Toruk son mapping y Black Trax que capta la señal de sensores que portan los actores y que están colocados en otros sitios del set para registrar los movimientos e iluminarlos con LEDs en tiempo real.

CON INFORMACIÓN DE EXPANSION.MX

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!