iStock

En las últimas décadas ha aumentado el número de mujeres que se dedican a la ciencia, la tecnología y la innovación en el México, lo cual ha generado que estas áreas tengan un nuevo empuje.

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, informó que cuenta con más de 27 mil científicos, donde aproximadamente 35% son mujeres, quienes han avanzado de forma paulatina en el campo de la ciencia.

Lee: ¿Por qué las mujeres se alejan de la ciencia y la tecnología?

Aunque hay una gran disparidad, se ha reducido un poco la brecha de género, ya que hace 50 años las mujeres no figuraban en esas disciplinas en el país. Fue hasta la década de los 60 cuando se graduaron las primeras mujeres en física y matemáticas en México, según el texto “Orden de género y trayectoria escolar en mujeres estudiantes de ciencias exactas”.

Esta mayor injerencia científica ha generado más desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.  Por ejemplo, las jeringas, la calefacción de autos, la transmisión inalámbrica y las balsas salvavidas, entre otros artefactos que han transformado al mundo, han sido creados por mujeres.

Por otro lado, la empresa RobotiX indicó que en México se han hecho esfuerzos por diversas organizaciones que buscan impulsar en las mujeres y niñas el interés por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Por si no lo viste: Aprender ‘código’ debe ser asunto de mujeres

Roberto Saint Martin, director ejecutivo y fundador de la compañía, dijo que es muy importante instruir la ciencia y la tecnología en edades tempranas, que exista más esfuerzo por eliminar las barreras para que más niñas tengan acceso a la educación de tecnologías exponenciales.

“Nosotros desde hace tiempo hemos logrado aumentar el porcentaje de niñas en nuestros cursos y talleres de robótica. Cada vez notamos más interés de las pequeñas, y de los padres de familia porque sus hijas se integren a la dinámica de la ciencia y la tecnología”, agregó.

TE RECOMENDAMOS:

8 historias de mujeres que empoderan a mujeres