¡Atención chicas! 5 razones por las que pensar en carreras STEM
iStock

Definir qué carrera universitaria cursar es sin duda una de las decisiones más importantes en la vida de cualquier persona. Si hoy te encuentras en esa encrucijada, te recomendamos considerar aquellas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Resultado de imagen para stem

¿Por qué? Porque la innovación que trajo consigo la llamada cuarta revolución industrial ya han transformado y continuarán cambiando los modelos de negocio de empresas de todos los sectores en los próximos años. Así lo dijo la tecnológica Microsoft en un comunicado.

“Por ello, los profesionistas que cuenten con las habilidades necesarias para enfrentar estas variaciones tendrán en sus manos el campo laboral que para 2020 estará lleno de oportunidades para personas con carreras STEM”, agregó la empresa.

Si esto aún no te convence, a continuación te presentamos cinco razones por las que debes pensar en cursar alguna de estas:

¿Trabajo al graduarte? ¡Seguro!

En México, de acuerdo con una encuesta de Manpower Group, 40% de las empresas que cuentan con vacantes para posiciones relacionadas con STEM tienen problemas para encontrar el talento que requieren. Al mismo tiempo, más del 90% de los empleadores en nuestro país anticipa que su organización será impactada por la digitalización en dos años o menos. Así, si te decides por una carrera STEM, tú puedes ser la persona que tanto están buscando estas compañías.

Te prepararás hoy para lo que está por llegar mañana

El 65% de quienes hoy ocupan las aulas, se desempeñarán en el futuro cercano en trabajos que aún no existen, dijo Microsoft. Esto se debe a los cambios tecnológicos, a los altibajos económicos y a la transformación de la sociedad. Una nueva ola de automatización, la inteligencia artificial y los automóviles sin conductor son claros ejemplos de cómo los esquemas de trabajo se están transformando. Sin embargo, para 2025, esta misma revolución tecnológica abrirá nuevas oportunidades en diversos sectores.

Los empleos STEM son mejor pagados

Si los motivos anteriores te parecen pocos para optar por una carrera en STEM, qué tal esto: los profesionistas de éstas áreas tienen la posibilidad de obtener un sueldo hasta 40% superior al de otros trabajadores. Según datos de Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los egresados mejor pagados en nuestro país son los químicos, seguidos de los físicos y posteriormente de quienes realizan actividades relacionadas con el sector salud.

Desarrollarás las patentes del futuro

Una de las aplicaciones más atractivas de las carreras STEM es inventar y así dar forma al futuro. Sin embargo, mientras países como Estados Unidos presentaron más de 8,000 solicitudes de patentes para finales de 2016, en México llegamos únicamente a los 1,310 proyectos en este trámite. Estas cifras se vuelven más desalentadoras cuando lo vemos desde la perspectiva de género, pues las mujeres poseen únicamente el 7.5% de todas estas patentes y representan solo el 15% de todos los inventores en el mundo. ¿No te gustaría ser la próxima Marie Curie?

Podrás volverte un ejemplo a seguir

Datos del World Economic Forum revelaron que únicamente el 30% de los hombres que se gradúan lo hacen de alguna carrera STEM. Esta brecha es aún más significativa cuando hablamos de mujeres, pues únicamente el 16% de las estudiantes concluyen estudios que tengan que ver con STEM. Esta diferencia se atribuye principalmente a la falta de modelos a seguir femeninos que se dediquen a la ciencia o la tecnología, por lo que una carrera brillante en estas áreas podría inspirar a más mujeres a seguir ese camino.

Si después de leer esto estás considerando dedicarte a la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas, puedes realizar el siguiente test para encontrar la opción que más se adecue a tu perfil. Da click aquí.

Esta aceleradora está ‘cazando’ emprendimientos EdTech