Astrónomos hallan cinco parejas de agujeros negros gigantes
NASA

(Notimex) – Un grupo de astrónomos localizados en diferentes puntos de la Tierra identificó cinco parejas de agujeros negros supermasivos, cada uno de millones de veces la masa del Sol. De acuerdo con los expertos, estos se formaron por la colisión y fusión de dos galaxias, un fenómeno que los obligó a acercarse uno al otro.

Este hallazgo puede ayudar a los científicos a entender mejor el crecimiento de los hoyos negros gigantes y por qué pueden producir las señales de ondas gravitacionales más intensas del Universo.

Los cinco pares de agujeros negros fueron descubiertos gracias a la combinación de datos de diferentes observatorios: el de rayos X de Chandra, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA); el Gran Telescopio Binocular de Arizona, y el WISE de la Universidad de Tel Aviv.

“Los astrónomos encuentran hoyos negros supermasivos únicos en todo el Universo pero, a pesar de que hemos predicho que crecen rápidamente cuando están interactuando, el crecimiento de agujeros negros supermasivos dobles ha sido difícil de encontrar”, explicó Shobita Satyapal, quien dirigió uno de los artículos que describen los resultados.

De acuerdo con la NASA, antes de este estudio se conocían menos de 10 pares confirmados de hoyos negros en crecimiento, los cuales fueron descubiertos en su mayoría por casualidad en estudios de rayos X.

En esta investigación, los astrónomos encontraron pares de fuentes de rayos X estrechamente separados en cinco sistemas, lo cual proporciona pruebas convincentes de que contienen dos agujeros negros supermasivos en crecimiento o que se están alimentando.

Los datos en rayos X obtenidos con el Chandra y las observaciones en infrarrojo, sugieren que las cinco parejas detectadas están enterradas entre grandes cantidades de polvo y de gas.

Astrónomos chilenos crean nuevo método para calcular masa de agujeros negros