Asteroide
iStock

Un masivo asteroide potencialmente peligroso pasará cerca de la Tierra el próximo 4 de febrero, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio estadounidense (NASA).

Este cuerpo, conocido como 2002 AJ129, mide unos 1.2 kilómetros, es decir, su tamaño es mayor que el del edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa (Dubái, Emiratos Árabes) de 828 metros.

El asteroide, que avanza a una velocidad de 107,826 kilómetros por hora, se acercará hasta 4.1 millones de kilómetros de nuestro planeta, lo que puede parecer una gran distancia, sin embargo, la NASA lo clasificó como un objeto “potencialmente peligroso” para la Tierra.

Entonces, ¿estamos en peligro?

Lo primero que debemos entender es que tal distancia es equivalente a más de 10 veces la que existe entre nuestro planeta y la Luna, según explicó en su cuenta de Twitter Asteroid Watch, el departamento de la agencia espacial encargado de vigilar el paso de asteroides.

Paul Chodas, responsable de Asteroid Watch, agregó que, por lo tanto, el 2002 AJ129 no tiene posibilidad de impactar con la Tierra. De hecho, recordó, los números presentes en el nombre del asteroide (2002) se refieren al año en el que fue descubierto, es decir, no se trata de un acercamiento extraordinario.

Se trata del paso “de un objeto que conocemos desde hace muchos años. Es bastante rutinario”, detalló.

“Llevamos siguiendo la pista desde hace más de 14 años y conocemos su órbita de manera muy precisa”, agregó. “El asteroide 2002 AJ129 tiene cero posibilidades de colisionar contra la Tierra el próximo 4 de febrero o en algún momento de los próximos 100 años”.

Pero, ¿por qué la agencia espacial lo clasificó como “potencialmente peligroso”? Tanto por su tamaño como por la cercanía que alcanzará en un punto de su ruta a nuestro planeta.

Cualquier cuerpo mayor a 30 metros que se acerque a 7.5 millones de kilómetros o menos de nosotros recibe tal etiqueta, bajo la cual han sido clasificados más de 1,000 asteroides y cometas hasta el momento.

El asteroide Florence, que acaba de pasar por la Tierra, tiene dos lunas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre