(Notimex) – El idioma puede ser un obstáculo para que los seres humanos se comuniquen o se informen. Para que esto no signifique una limitante sobre la información preventiva de los diferentes tipos de cáncer, las mujeres indígenas capitalinas cuentan con este tipo de material traducido en cinco lenguas.

En el marco del Día Mundial de la Salud, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), en colaboración con el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaria de Salud local, elaboró material audiovisual y dípticos en náhuatl, triqui, tzeltal, mazateca y mixteca.

Lee: Crean apps para rescatar lenguas indígenas

En un comunicado, la instancia de gobierno señaló que estas herramientas tienen la finalidad de concientizar a las mujeres indígenas con respecto al autocuidado y la detección oportuna del cáncer cérvico uterino, ovario y mama, siendo este último la segunda causa de muerte entre las capitalinas de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

Actualmente, en la capital del país residen 789 mil personas indígenas, de las cuales 52% son mujeres y en su mayoría requieren información para ejercer sus derechos, como el de la salud.

Por si no lo viste: Mexicanos diseñan molécula para identificar proteínas del cáncer de mama

En los materiales informativos se aborda qué es el cáncer, sus variedades, la importancia de la prevención y detección oportuna, así como cuáles son los factores de riesgo, los síntomas y procedimientos médicos.

También se explican los estudios diagnósticos para cada tipo de cáncer, como la autoexploración mamaria, exploración clínica de mamas, estudio de mastografía y ultrasonido trasvaginal.

TE RECOMENDAMOS:

Tec y el INCan trabajan en un mapa de cáncer de mama en México

CON INFORMACIÓN DE EXPANSIÓN.MX