Así es el nuevo reactor Ruso con tecnología
Sputnik/ Ulyana Solovyova

(Notimex) – Rusia está estrenando su reactor nuclear más potente hasta el momento, el primero en el mundo construido con tecnología “post Fukushima” y que corona una larga carrera que inició en 1954 en la central Obninsk.

La nueva instalación de generación III+, ubicada en la central de Novovorónezh, es la primera a nivel global que opera de forma industrial, aunque versiones similares ya se construyen en Estados Unidos y Francia.

Así es el nuevo reactor Ruso con tecnología "post Fukushima"
Sputnik/ Ulyana Solovyova

La unidad energética cuenta con un reactor de agua presurizada de 1,200 megavatios (MW) y sus sistemas de seguridad pasiva no requieren de manipulación por parte del personal para apagar el reactor en caso de que se presente una emergencia, de acuerdo con la agencia Sputnik.

Así, los equipos del reactor evitan crisis nucleares como la ocurrida en la central japonesa de Fukushima en 2011, una de las más graves de la historia ocurrida tras un terremoto de magnitud 9.0 grados Richter y un posterior tsunami.

Los núcleos de varios reactores de la central se fundieron debido al corte de la electricidad que alimentaba los sistemas de refrigeración.

También puedes leer: Conoce al robot que limpiará la central de Fukushima 

La primera central nuclear que construyó Rusia para producir electricidad fue la de Obninsk, con un reactor de 5 MW en 1954. Diez años después puso en operación otras dos plantas pero a escala comercial.

En la década de 1980 este país, que formaba parte de la extinta Unión Soviética, contó con 25 reactores nucleares. sin embargo, en 1986, se produjo el accidente nuclear de Chernóbil, Ucrania, el peor accidente desde el inicio de la era nuclear en el mundo.

Te puede interesar: El gigantesco domo que contendrá la radiación en Chernóbil 

Este evento se dió en abril en el cuarto reactor de la planta que perteneció al tipo RMBK-1000, refrigerado por agua y moderado por grafito.

En los comienzos de la década de los noventa, con la caída de la Unión Soviética, menos recursos fueron destinados al desarrollo y construcción de centrales nucleares en Rusia, hasta que diez años más tarde se comenzó a crear una nueva central que impulsó a más plantas en los años posteriores.

Hasta ahora, Rusia cuenta con 33 reactores nucleares operativos, los cuales tienen una potencia de salida total de poco más de 24,100 MW.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre