El arrecife Mesoamericano será asegurado con póliza
Trails & Oceans

(AFP) – El arrecife Mesoamericano, el más grande del hemisferio occidental, será protegido por primera con una póliza, bajo un mecanismo financiero inédito. Así lo dio a conocer este 8 de marzo la organización The Nature Conservancy.

Este hito “demuestra que financiaciones creativas pueden responder a los problemas inminentes que amenazan a los ecosistemas marinos, tanto en México como en el mundo”, destacó en Cancún, Quintana Roo, Mark Tercek, presidente del grupo ecologista.

Con más de 1,000 kilómetros, este arrecife que resguarda manglares y coloridos peces, únicos en su género, se extiende por las costas caribeñas de Belice, Guatemala, Honduras y México, por lo que una de sus principales amenazas son los huracanes.

Imagen relacionada

Estas estructuras orgánicas “pueden perder entre 20% y 60% después de un huracán categoría 4 o 5”, mientras que su desgaste anual por otras causas, como la proliferación de algas y el cambio climático, es del 2% al 6%, de acuerdo con The Nature Conservancy.

La póliza, de la cual no se ofrecieron números, permitirá un desembolso rápido de capitales en caso de huracán u otro evento dañino para el arrecife.

También fortalecerá la resiliencia económica de la región, estimulará la protección del arrecife y promoverá la creación de un nuevo mercado evolutivo para el sector de los seguros, susceptible de ser aplicado en otras regiones y ecosistemas.

Doce millones de turistas visitan el Caribe mexicano cada año, dejando un derrame económico de 9,000 millones de dólares, pero estos beneficios son amenazados por estos factores, dijo el gobernador de Quintana Roo en el marco de la Cumbre del Océano.

La creación y el diseño de la póliza comenzó hace un año con el apoyo del grupo Innovative Finance de la fundación Rockefeller, basada en Nueva York.

Desde 1980, el 80% de los corales vivos del Caribe mexicano desapareció o se degradó bajo el efecto de la proliferación de las algas y la desaparición de herbívoros, entre otras causas, de acuerdo con The Nature Conservancy.

El blanqueamiento de los corales se quintuplicó desde los ochenta

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre