Especial

Por José Antonio Fernández

Si hubiese que escoger dos grandes hechos que han marcado este 2017 me inclinaría por la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos, que ha sacudido la relación bilateral con México, sobre todo por su cuestionamiento al Tratado de Libre Comercio. El otro acontecimiento, es el de los sismos de septiembre, en particular el del 19, que enlutó a México y a nuestro querido Tecnológico de Monterrey. Todos compartimos el dolor por la pérdida de nuestros cinco alumnos y las lesiones de muchos más. Luego de esa experiencia será muy difícil volver a ser los mismos, pero estoy seguro que juntos, toda la comunidad Tec, encontrará respuestas a las preguntas que, como colectividad, nos estamos haciendo.

Una de las lecciones de este año, es el poder que se empeña en unir voluntades y energías para encauzarlas a un mismo propósito. En los meses recientes nos ha motivado ver a una sociedad solidaria y organizada que ha tenido como protagonistas a sus jóvenes, su capacidad de respuesta y su potencial para solucionar problemas y retos con gran madurez. Las situaciones que vivimos nos llevan a reflexionar sobre cómo formar mejor a nuestros estudiantes. Como universidad, tenemos una gran responsabilidad en devolver a la sociedad personas que puedan aportar soluciones de largo plazo; pues no se trata sólo de que salgan bien preparados, sino de dotarlos de un sentido de anticipación a los problemas y, sobre todo, de una gran capacidad de reacción frente a los cambios de ruta inesperados que se tengan que tomar. Imagínense el futuro de México si los jóvenes inconformes con el statu quo, deciden emprender los cambios necesarios para mejorar a su país con la misma energía, valores y creatividad de los que todos fuimos testigos luego del sismo. Las señales son esperanzadoras, sé que hacia allá vamos.

Como Tec de Monterrey seguimos ampliando nuestros horizontes en Asia; por ello, este número abordará el fenómeno de los tigres asiáticos y el espectacular despegue de sus economías, ejemplo precisamente de lo que es anticiparse a los retos conocidos y de la capacidad de reaccionar positivamente ante las adversidades. Les deseo a todos muy felices fiestas.

Especial

José Antonio Fernández Carbajal es Presidente del Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey.

 

Número 1. La nueva generación

Número 2. Agua, ¿cuánta nos queda?

Número 3. Guerra contra el cáncer

Número 4. Marihuana, ¿si o no?

Número 5. Emprendedoras al poder

Número 6. Mexicanos sin fronteras

Número 7. Energía, el juego se abre

Número 8. ¿Dónde está el talento?

Número 9. La ciencia de la felicidad

Número 10. Memes, un fenómeno digital muy serio

Número 11. El trabajo se acabó como lo conocemos

Número 12. ¿Por qué engordamos?

Número 13. Ansiedad. Sabemos que la padeces

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre