Sofar Sounds

Por Gabriela Chávez

Tapetes de tipo africano, un librero de madera cuidadosamente decorado y cojines coloridos enmarcan un par de atriles.

El escenario es íntimo e improbable; sin embargo, esa es la idea detrás de los conciertos de Airbnb: tocadas de bandas emergentes en locaciones poco comunes, en este caso, The Waves, un ensamble de música afroamericana.

“Estamos emocionados de que Airbnb Conciertos esté ya disponible y creemos que para fin de año tendremos a 20,000 personas asistiendo a estos shows cada mes”, dijo, Joe Zadeh, vicepresidente de viajes para Airbnb durante el lanzamiento de conciertos en The Assembly, una iglesia restaurada de principios del siglo 19 previo a uno de los primeros eventos de esta iniciativa en San Francisco, California.

El programa de conciertos operará en 1,000 ciudades alrededor del mundo para finales de 2018, incluido México, aunque aún no hay una fecha definida para la cartelera en nuestro país. Las características de estos shows serán las locaciones poco comunes, así como los ambientes íntimos, con audiencias de no más de 100 personas.

Zadeh hizo hincapié en que, si bien esta nueva división es una apertura más a las opciones de entretenimiento a las que los usuarios de Airbnb tienen acceso, también busca un impacto en la economía local y ser un motor para talentos poco conocidos.

“Los músicos batallan muchas veces por conseguir ingresos de sus conciertos o les pagan con bebidas pero en estos conciertos pueden ganar entre 150 y 1,000 dólares por show”, afirmó el directivo.

Si bien el costo de las experiencias varía dependiendo del artista, del total de la experiencia a los artistas se les cobra 20% de comisión por el show y el resto es para ellos. Airbnb aclaró que este porcentaje se usa para cubrir costos de producción y marketing, como fotografías profesionales, un video del show y un póster promocional.

En noviembre de 2017, Airbnb ya había comenzado a probarse en la música con experiencias musicales de distintos tipos; sin embargo, los conciertos, son una escala nueva de este tipo de oferta.

Burt Blackarach, DJ ganador del Grammy por trabajos hechos con The Temptations, fue parte de la prueba piloto de los conciertos desde agosto de 2017 en la ciudad de Los Ángeles y ha sido anfitrión de 300 experiencias a la fecha.

Para el también musicalizador del show de televisión de James Cameron, Dark Angel, este tipo de formatos de oferta cultural local puede ser un catalizador de nuevos talentos y un cambio en el modelo de negocio de la industria musical.

“Es totalmente un negocio y un buen negocio, sin duda. (…) Esto va a impactar la música porque son talentos que tal vez no tendrían oportunidad de tocar bajo una disquera y ahora pueden llenar un lugar de 100 personas y además la gente quiere cosas diferentes y únicas, no siempre buscan a un concierto en el Staple Center”, dijo en entrevista.

Nuevas experiencias

Aunado a las experiencias de conciertos, Airbnb dio a conocer que crecerá la oferta de experiencias para 2018. Actualmente la firma ofrece este catálogo de actividades locales en 60 destinos, cifra que crecerá a 1,000 para finales del año.

Airbnb confirmó a Expansión que actualmente la Ciudad de México es la segunda en América Latina con más rápido crecimiento del negocio de experiencias. En la CDMX se ofrecen a la fecha un listado de 100 de estas actividades, como una ruta en bicicleta para visitar diferentes taquerías o rutas para correr con locales maratonistas.

Algunas de las nuevas categorías de experiencias incluyen gastronomía, aventura, presentaciones de ópera, teatro y stand up comedy, además de otras de impacto social, las cuales son organizadas por ONG’s.

En este tipo de experiencias no se cobra comisión a los organizadores y estiman incluir a 1,000 organizaciones de este tipo en las experiencias para fin de 2018.

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