El ABC de la Ley FinTech para entenderla mejor
iStock

Tras ser aprobada por el Senado en diciembre del año pasado, la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech), recibió luz verde este primero de marzo de parte de la Cámara de Diputados, organismo que posteriormente la regresó al Ejecutivo para su promulgación.

Pero, ¿a quiénes regula esta Ley?, ¿es buena o mala para la industria?, ¿qué fines tiene? y, sobre todo, ¿cómo afecta a los emprendedores? Aquí te lo contamos.

Lo primero que debes saber es que Fintech o Financial Technology (en español Tecnología Financiera) se refiere a los servicios de esta naturaleza que ofrecen las entidades que basan su operación y su funcionamiento en los medios electrónicos.

Así, la Ley propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto busca regular a todas aquellas organizaciones que se dediquen al crowdfunding o fondeo colectivo a través de una plataforma tecnológica; wallet o monederos electrónicos; y criptomonedas o activos virtuales, por mencionar algunos ejemplos.

¿Con qué objetivos? Prevención y seguridad, principalmente. Lo que busca es evitar que, mediante estos servicios financieros, se vulneren controles que abran una puerta a actividades ilícitas como el lavado de dinero.

Por otro lado, al ser una Ley que regula a cada una de las entidades, más no a la industria entera, algunos pueden pensar que se trata de una medida ‘controladora’ o ‘abusiva’. Sin embargo, son los mismos emprendedores de la tecnología financiera quienes solicitaron a las autoridades una Ley como esta.

Así lo afirmó Alejandro Guízar, CEO de Billpocket, startup que permite a otros negocios aceptar pagos con tarjeta a través de un dispositivo móvil. “Nosotros vemos a la Ley FinTech como una buena iniciativa por parte del Gobierno Federal. Definitivamente será un factor de progreso, ya que nunca habíamos tenido una regulación que pudiera desarrollarse sanamente y con la protección debida de las autoridades”, consideró.

Alguna de las ventajas que esta Ley ofrece son el reconocimiento de la industria, lo que lleva a procesos específicos para resolver controversias y a disminuir la posibilidad de riegos en el sistema financiero. A esto se suma la formalidad de una industria de rápido crecimiento que promueve el desarrollo y la mayor competitividad del país.

“Con la industria FinTech han crecido muchos negocios y empresas. Ahora, con esta regulación, pueden crecer aún más y alcanzar a una mayor parte de la población para extenderles servicios financieros más eficientes y costeables”, agregó Guízar en un comunicado de Billpocket.

5 pasos que debes de seguir para emprender en Fintech