Tec de Monterrey

Por Saúl Pérez

El presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva, inauguró la cuarta edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) con la conferencia “Para qué sirven las universidades”,  donde destacó, sobre todo, las cinco tendencias que para el 2030 cambiarán el rol de las universidades en la educación y la vida.

La primera tendencia abordó la interrogante ¿cómo es posible un mundo sin fronteras? Salvador Alva planteó que gracias a la tecnología es más fácil y rápido que las personas tengan acceso a internet, estar hiperconectadas y compartir el conocimiento sin restricciones.

“Lo que estamos empezando a ver es que la fuerza del mundo ya no son los países, son las empresas, ahora estamos libres de explorar nuevas formas de colaborar y trabajar.”

La segunda habla sobre organizaciones que distribuyen y generan confianza. Las universidades, según Alva, juegan un papel muy importante, ya que han dejado de ser lugares cerrados, ahora son espacios donde se pueden conectar plataformas del mundo real.

La acelerada urbanización es la tercera tendencia, porque determinará el aprendizaje en el futuro. Las ciudades de ahora son abiertas y deben ser las detonadoras de la innovación. “Mientras más incluyente sea una sociedad, más innovación se genera en ella, las personas ya no están eligiendo vivir en países sino en grandes ciudades”.

Y el aprendizaje se abordó en la cuarta, sobre todo la cuestión de cómo certificar las competencias de los estudiantes; “En una era de aprendizaje continuo, los títulos tradicionales tienden a perder su valor en contraste con las habilidades que adquieren los estudiantes en las universidades, los retos que enfrentamos hoy en día no se pueden resolver por métodos tradicionales”.

Por último, Alva expuso cómo en la era de la simulación se puede aprender a través de las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, la realidad virtual y el Big Data, las cuales convergerán en plataformas capaces de modelar sistemas complejos que el ser humano no ha logrado actualmente.

Así concluyó la primera conferencia del cuarto congreso CIIE, el cual empezó con un mensaje de Enrique Graue, rector de la UNAM, ante los más de 3,000 asistentes que se dieron cita en el gimnasio del Tec de Monterrey, Campus Monterrey, que por primera vez es sede del evento.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Más de 3,000 profesores en busca de la educación del futuro

Innovación y tecnología, las claves para la educación del futuro

¿Podrá la tecnología reemplazar a los maestros?

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre